lunes, 19 de julio de 2010

Que es el Feng Shui?

El Feng Shui (Feng=Viento y Shui=Agua) es una ciencia-arte originaria de China que surgió a partir de la observación del modo en que influye el entorno geográfico en la vida de las personas de acuerdo a su orientación. La caracteristica principal del Feng Shui es el estudio de las personas y el medio en que se desarrollan, logrando una armonia en la convivencia del hombre con el espacio que habita. Una vez alcanzado este objetivo y con las herramientas que el Feng Shui nos proporciona a través de sus dos principales escuelas: la de la forma y la de la brújula, procederemos a determinar que clases de energía posee el hábitat a estudiar y posteriormente trataremos de encauzarlas segun nuestra conveniencia, activando las que sean positivas (Chi) y anulando aquellas otras de indole negativa (Sha). La energía que nos rodea debe estar equilibrada, el Chi no debe estar estancado o fluir demasiado rápido.

Existen varias escuelas dentro del feng shui, entre ellas se encuentra:

*Escuela de la forma: nace en el sur de china alrededor del año 2500 AC, durante el reinado de la dinastia Tang. Los maestros del reinado investigaban como la topografía del lugar afectaba la vida cotidiana de los seres humanos. Crearon 4 animales místicos: El ave fenix, el tigre, el dragón y la tortuga, y la base de esta corriente consiste en ubicar en el terreno a trabajar estos 4 animales (en las ciudades serían las construcciones y calles, la distribución de la casa, los colores, etc).


*Escuela de la brújula : posterior a la escuela de las formas, se desarrollo en las llanuras del norte de china y toma dos variables importantes: el tiempo y el espacio. Esta trabaja con la brújula, mapas de diagnóstico y calculos matemáticos. Se divide en varias escuelas, siendo las principales:


-la escuela Bazhai (escuela de los 8 palacios): hay 8 tipos de casas según las 8 orientaciones. Según la orientación de la casa obtenemos la orientación de la misma. Cada casa esta dividida en 8 sectores (4 favorables y 4 desfavorables); los sectores favorables son activados y utilizados para actividades importantes como dormir y trabajar y los desfavorables deben ser desactivados y utilizado para actividades secundarias. Las curas o remedios del Bazhai se basan en la utilización de los 5 elementos. Según la fecha de nacimiento de los habitantes de la casa (N Kua), nos da las orientaciones favorables y desfavorables para cada persona.


-la escuela Xuan Kong (estrellas volantes): es la más dinamica y avanzada de las escuelas de la brújula, se basa en la orientación (24 direcciones) y el tiempo (fecha de construcción de la casa).





La aplicación del Xuan Kong junto con la escuela de las formas es lo que se conoce como Feng Shui clásico o tradicional que es el tipo de Feng Shui que vamos a aplicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario